Panorama de ciberamenazas 2015 según ENISA

poster_etl_2015ENISA, la Agencia Europea de Seguridad y de las Redes, ha publicado en el día de hoy un resumen consolidado de las 15 amenazas más comunes en la red con evaluaciones detalladas en las áreas emergentes de redes definidas por software y el big data.

Un año más, la edición de 2015 del panorama de ciberamenazas cuenta con varias observaciones únicas, la principal de las cuales es el progresivo aumento de los niveles de madurez.

De hecho, los protagonistas del ciberespacio han pasado por diferentes niveles de madurez: mientras que los agentes amistosos han demostrado una mayor cooperación y han reaccionado de forma coordinada ante las ciberamenazas, los agentes hostiles han seguido desarrollando sus herramientas maliciosas aumentando su ofuscación, invisibilidad y poder de ataque.

Además de la recopilación de las principales amenazas, el trabajo de ENISA sobre el panorama de amenazas incluye materiales adicionales dirigidos a diferentes grupos de interés:

  • Un folleto con las siete conclusiones más importantes a partir del análisis de amenazas de 2015. Este material está dirigido al público general, incluyendo responsables políticos, usuarios finales, estudiantes y educadores.
  • Un póster ETL 2015con las 15 principales amenazas de la red que han sido evaluadas. Este material está dirigido al público general, como usuarios finales, estudiantes, educadores, etc.
  • Evaluación de las amenazas en dos nuevas áreas tecnológicas: redes definidas por software y el big data. Estos informes, también conocidos como panoramas temáticos, identifican activos y las amenazas a las que están expuestos, además de presentar buenas prácticas para su protección e incluir las deficiencias de seguridad identificadas.
  • Una taxonomía de amenazas, una herramienta para clasificar y estructurar las amenazas cibernéticas y de seguridad de la información.