Investigadores estadounidenses demuestran que ciertos equipos informáticos pueden ser secuestrados para enviar datos a través de ondas de sonido

funtennaSegún se ha publicado hoy en Reuters, un equipo de investigadores ha demostrado que es posible secuestrar equipamiento de serie de ciertos ordenadores, impresoras y otros dispositivos, y enviar la información que estos procesan mediante ondas de sonido.

Estos programas, se hacen con los puertos físicos de entrada y salida y les hacen vibrar a frecuencias, audibles o no, que pueden ser recogidas con una antena de radio AM a corta distancia.

Durante décadas, agencias de espionaje e investigadores han buscado todo tipo de formas extrañas de extraer información de teclados, pantallas y similares, que pudiesen por ejemplo capturar, las pulsaciones, la luz, el calor y otras emanaciones, permitiendo reconstruir su contenido.

La nueva antena de transmisión improvisada, apodada “Funtenna” por este equipo de investigadores, añade a los anteriores otro canal potencial, mucho más difícil de detectar, puesto que no existen aún componentes que puedan atrapar o apantallar los sonidos que emiten estos dispositivos.

Para poder acceder a los datos emitidos, los hackers necesitarían una antena cerca del edificio donde se encuentren los dispositivos cuyas emisiones se pretenden interceptar, que esté orientada a recoger las ondas sonoras. Lo siguiente sería poder afinar la recepción para identificar y recoger las emisiones sonoras de un equipo específico; pero el exponencial desarrollo de la ciberdelincuencia en los últimos años es otro ejemplo de que todo esto será posible en un corto periodo de tiempo, por lo que este equipo de investigadores ha instado a los fabricantes a valorar esta nueva amenaza para la seguridad de la información.

El experimento podéis encontrarlo en el siguiente video:

https://vimeo.com/135270882