La AEPD publica un estudio sobre cómo la huella digital de los dispositivos afecta a la privacidad de los ciudadanos

(Madrid, 7 de febrero de 2019). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un estudio denominado ‘Fingerprinting o huella digital del dispositivo’, en el que se describen las técnicas más utilizadas para obtener la huella digital del dispositivo, cómo identifican el dispositivo que se utiliza y recomendaciones para que los usuarios puedan proteger su privacidad.

El “fingerprinting” -huella digital del dispositivo o huella del dispositivo- es una de las técnicas de seguimiento más avanzadas, superando a las cookies, y su legitimación no está clara. La técnica se basa en recopilar información específica del navegador y del dispositivo utilizado para navegar, y combinarlas para diferenciar de forma unívoca el dispositivo y, por tanto, al usuario.

Para realizar este estudio la AEPD ha analizado más de 14.000 sitios web dirigidos al público español y una de sus conclusiones es que el conjunto de datos que se obtienen puede ser muy amplio o enriquecerse de forma que se recaban categorías especiales de datos sin que el usuario sea consciente.

Se incluyen las medidas que puede adoptar el usuario para proteger su privacidad y una serie de recomendaciones, derivadas del estudio realizado, para los fabricantes y desarrolladores, y también para las entidades que quieran utilizar la huella.

 

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos