¿Qué es el Blue Team?

El Blue Team es el equipo de expertos encargado de desarrollar, implantar y evolucionar las medidas de seguridad de la información de una organización.

También entra dentro del ámbito del Blue Team reaccionar cuando se produzcan incidentes, y extraer evidencias para mejorar los procedimientos de respuesta a dichos incidentes, o para contraatacar.

El Blue Team va más allá de los equipos de seguridad clásicos de las organizaciones. Se distingue por su mentalidad de vigilancia constante ante ataques.

Es un equipo altamente cualificado, con amplios conocimientos de las técnicas de ataque, y que debe ser capaz de exprimir al máximo los resultados del trabajo del Red Team.

Diseño y Fortificación


Asegurar un sistema informático no es una labor de poner barreras. Hay que tener en cuenta el delicado equilibrio entre confidencialidad, integridad y disponibilidad, y el equilibrio óptimo es diferente para cada organización y para cada activo.

Por supuesto, los recursos también son finitos. Así, al equilibrio entre los tres factores de la seguridad, es necesario añadir también esta variable.

Un buen arquitecto de Sistemas debe tomar como punto de partida un análisis de la organización, incluidos sus riesgos. No existen soluciones universales. En una empresa que se esfuerza en diferenciarse de la competencia no tiene sentido implantar un sistema informático que la encorsete. La tecnología debe ser una herramienta útil, no un fin en si misma.

Existen varias fases en las que pueden participar distintos equipos de trabajo:




Análisis
Diseño de la solución
Evaluación y selección de proveedores
Dirección y seguimiento del proyecto
Evaluación final y cierre

Respuesta a Incidentes

Respuesta a Incidentes


Está claro que, en un mundo con recursos finitos, la seguridad absoluta no existe. En un mundo hiperconectado, las tendencias actuales de análisis de riesgos han dejado obsoleto el concepto de probabilidad. La pregunta ya no es qué probabilidad tengo de sufrir un incidente grave de seguridad, sino cuándo lo sufriré, cómo de preparado me encontrará, y cómo de grave será el impacto.

Todos, organizaciones y particulares, sufrimos incidentes de seguridad informática continuamente. Es un hecho. Algunos son triviales y otros más graves. Y normalmente, los más graves vienen precedidos por otros más leves, o por síntomas más o menos sutiles.

Por eso, la única forma de aumentar nuestra resiliencia es que nos encuentre preparados cuando ocurra. ¿Cómo lo conseguimos? Por dos vías: vigilancia y equipo de respuesta.

Informática Forense

Informática Forense


La Informática Forense es una disciplina científica, de la rama de la criminalística, que tiene como objeto la investigación en sistemas informáticos de hechos con relevancia jurídica o para la simple investigación privada.

Para conseguir sus objetivos, la Informática Forense desarrolla técnicas idóneas para ubicar, preservar, reproducir y analizar evidencias digitales con fines legales.

Aunque en un principio las técnicas forenses tienen su origen en los procedimientos legales y judiciales, son aplicables a otro tipo de circunstancias. Algunos ejemplos podrían ser la recuperación de datos, el diagnóstico de situaciones anómalas, o incluso la colaboración con equipos de desarrollo de software.

DFIR

Digital Forensics Incident Response


Por supuesto, el núcleo y razón de ser de las técnicas forenses es la respuesta a incidentes.
En un principio surgen para una respuesta judicial, y por tanto muchos de sus procedimientos van orientados a criterios legales.

Pero en cualquier respuesta a incidentes, aunque siga una vía extrajudicial o exclusivamente interna, el manejo y preservación de las evidencias es una parte muy importante. Sólo se puede hacer un buen diagnóstico si tenemos evidencias fiables. Y un buen diagnóstico es fundamental para una resolución óptima, y también para el aprendizaje y mejora posterior. Pocas empresas pueden permitirse el lujo de “tropezar dos veces en la misma piedra”.

Por tanto, los especialistas en Informática Forense son componentes necesarios en nuestro equipo de Respuesta a Incidentes. Incluso se está desarrollando mucho en los últimos años la formación específica en DFIR para este tipo de profesionales.

Periciales

Periciales Informáticas


Todo hecho en el que un sistema informático esté involucrado, tanto si es el fin como si tan solo es un medio, puede ser objeto de estudio y análisis, y por tanto puede utilizarse como evidencia en un juicio.

La informática está presente en todos los aspectos de nuestra vida, tanto personal como profesional. Como consecuencia, también está presente en una parte importante de los conflictos, sea judiciales o extrajudiciales. En muchos de estos casos, la labor de un Perito Informático cualificado tendrá un gran peso en el resultado final del proceso.

Nuestros especialistas son Ingenieros Informáticos Colegiados, con diversas certificaciones adicionales, y con experiencia y prestigio reconocidos en el sector.